PARA TODOS LOS QUE....

PARA TODOS LOS QUE....

ME ACOMPAÑAN EN ESTE VIAJE...

sábado, 28 de marzo de 2009

PERFIL DEL AGRESOR

Aunque no se han encontrado que las mujeres maltratadas por su pareja tengan características psicológicas comunes previas a los abusos de su pareja, sí parece darse una serie de variables comunes en los agresores,

lo que ha llevado al establecimiento de diferentes "tipologías" de agresores. Pese a que no existe unanimidad entre los autores, generalmente se distinguen dos o tres tipos.


1) los psicopáticos; (enfermedad mental, donde la conducta social del individuo que la padece. se halla patológicamente alterada)




2) los hipercontrolados, cuyo rasgo más distintivo es el distanciamiento emocional, presentando un perfil de evitación y agresión pasiva;


3) los cíclicos /emocionalmente inestables, que se caracterizan por cometer actos de violencia de forma esporádica y únicamente son violentos con su pareja.



tras una revisión de los trabajos publicados sobre tipologías de agresores propusieron también tres tipos:

solo familiares, bordeline/disfóricos y antisociales-violentos,


más allá de las tipologías, y aunque existe gran heterogeneidad se ha encontrado que los hombres que abusan de sus parejas, comparados con los que no lo hacen, tienen niveles más altos de ira y hostilidad.


También se han citado otras características tales como baja autoestima, impulsividad, déficit de las habilidades de afrontamiento, tendencia a las rumiaciones, ansiedad

depresión y otras alteraciones emocionales, así como actitudes de rol más tradicionales y mayor posesividad y celos.


Y es más probable que tengan historia de abuso de alcohol y/o de drogas y de violencia en su familia de origen.


estas características, aunque están relacionadas con el abuso físico no se puede asumir que lo causen, si bien algunas pueden actuar como variables mediadoras. Por ejemplo, la baja autoestima y la carencia de habilidades no es directa.


Según algunos autores, el matrimonio podría ser para el hombre como una "licencia" para golpear, aunque las mujeres no responden al vínculo matrimonial de ese modo de afrontamiento pueden llevar a un hombre a beber y a golpear.


Y aunque el consumo de alcohol está asociado a mayor incidencia, frecuencia y gravedad del maltrato a la pareja, En esta misma línea, se ha sugerido que el hombre puede usar el alcohol como una excusa para golpear a su mujer, disminuyendo así su responsabilidad porque "no puede controlarse cuando ha bebido"


Hay un perfil del agresor destinado a que los funcionarios del sistema judicial estén más informados y sean menos vulnerables a sus manipulaciones, que resume muchas de las características citadas por diversos autores:

1) Discrepancias entre el comportamiento en público y en privado, presentando una imagen pública amistosa y de preocupación por los demás, mientras que la mujer puede aparecer alterada, lo que puede generar que el agresor tenga más credibilidad que la mujer ante los demás.

2) Minimizan y niegan su violencia.

3) Culpar a los demás, no responsabilizándose de su propia violencia.

4) Conductas para controlar, ya que junto con el maltrato físico, el abuso incluye una serie de conductas para la coerción y el control.

5) Celos y actitudes posesivas.

6) Manipulación de los/as hijos/as, que utilizan como forma de acceso y manipulación, especialmente en los casos de separación.

7) Abusos de sustancias.

8) Resistencia al cambio, careciendo la mayor parte de los agresores de motivación interna para buscar asistencia o para cambiar su comportamiento.


Algunos autores destacan la relevancia de los valores culturales tradicionales asociados a la virilidad en la conformación del hombre violento, considerándolo como una persona cuyos ideales son la fortaleza, la autosuficiencia, la racionalidad y el control del entorno que le rodea, cualidades que considera masculinas y superiores y contrapone a las opuestas que serían femeninas e inferiores. Y no dudan en utilizar la violencia para recuperar el control perdido en el único lugar donde puede mostrarse superior, su propio hogar.



SI PRESENCIAS ALGÚN CASO DE VIOLENCIA...

DENUNCIA ANÓNIMAMENTE.

NO DUDES, HAZLO,


PUEDES EVITAR UNA MUERTE.


QUE TENGAS UN BUEN DÍA.

15 comentarios:

VALENTIN dijo...

no me gusta la violencia, soy partidario de que los agresores y agresorassean desterrados al Kalahari por su comportamiento porque en definitiva nunca cambian, se refugian en mentiras, te convencen de que han cambiado y al final desatan su furia y atropello.
Muy buen post, me encanta!!!

Analía dijo...

Sos la única persona que ha logrado que me detenga a leer sobre estos temas sin que me hagarre un ataque de caspa…

Recuerdo que hace bastante, siguiendo la vocecita interior, me anoté en un curso de voluntariado en atención y prevención de la violencia familiar. Había que pasar por 16 horas cátedra, un múltiple choice, una pasantía hasta atender 4 casos y presenciar 1 o 2 charlas de información en algún colegio y no me acuerdo que más, para así pasar al plantel de voluntarias, en admisión únicamente, la primer cara visible de la institución.

Te-rri-ble.

Fue una de mis mejores y peores experiencias que recuerdo. Mejor, porque una vez más confirmé que nada te detiene una vez tomada la decisión, que aunque todo sea piedras en el camino jamás te apartás del objetivo. Y peor, porque de pronto me enfrenté a un tema que creí superado y olvidado y casi muero en el intento. De ahí salió otro curso, el de Reiki, porque no podía aprobar el múltiple choice… jejej ¡¡un papelón!! Mi mente no quería saber nada con ese asunto.

Así y todo, aprobé, hice la pasantía, atendí mis 4 casos y me retiré.

Mi intención sólo era ver como funcionaba la ONG, pues en lo personal, esa era la segunda opción si fallaba el plan A.

Besitos

Ah, y como estaba sin laburo dejé de fumar para pagarme los gastos. Te-rri-bleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Analía dijo...

Sorry, ¿podés sacarle la h a AGARRÉ? Please!!!
No puedo borrar el comentario ¡¡PIEDAD!!!

María Laura dijo...

VALENTIN,

GRACIAS POR EL COMENTARIO.
CONSIDERO DE IGUAL FORMA, NO SE CURAN NUNCA.

BESITOS.

María Laura dijo...

ANALÍA,

NO SE COMO CORREGIR ESA H, PUESTO QUE LA OPCIÓN ES ELIMINAR.

Y OBVIAMENTE NO VOY A HACERLO.
ADEMÁS LA H, ES MUDA.

NO LEVANTES EL AVISPERO.
JAJAJAJA

TE QUIERO.

May dijo...

Es uno de los males que azota en el mundo.
ME parece indignante que unos se crean con el derecho de hacer daño a las mujeres.
Hay por supuesto que denunciar, aunque lamentablemente muchas veces es demasiado tarde.
Un beso linda.

María Laura dijo...

GRACIAS MAY,

Y, SI. DEBEMOS DEJAR EL NO TE METÁS!

DE LADO.

BESITOS.

Analía dijo...

Me he quedado pensando varias veces en tu insistencia por este tema…y siempre me apresuro en contestar que prefiero no saberlo.

Me he preguntado muchas más veces, los motivos del gran esfuerzo que me demanda hablar sobre estos temas… y, como siempre, me apresuro en contestar que prefiero no saberlo.

Estoy totalmente convencida que prefiero no saberlo, pero tu insistencia en este tema me obliga a replantearme varias cosas, como por ejemplo: ¿por qué estoy viéndote en el momento que lo publicas? ¿Qué fuerza misteriosa es la que me lleva hasta tu puerta? ¿Qué me pide tu alma o qué le estoy pidiendo yo a la tuya?

Soy demasiado curiosa y tendré que averiguarlo. ¿Será para vos? ¿O para mí? ¿Será para alguien que nos observa encerrado en su silencio? Eso no lo se, tampoco se qué cosa es la que haré, ni cuando, ni como. Sólo me dejaré llevar y lo que salga te lo daré. Eso sí, no me va a importar lo que hagas después, o si me quedó bien escrito o si no nos sirve de nada… lo haré y punto.
Simplemente quiero que estés bien con algunos puntos suspensivos……..
Y para el que no entendió, punto y coma ;;;;;;;;;;;;;;; o sea que se embroma!!!

¿Tanto cuesta entender que si estamos mal le hacemos mal al planeta y a todos los que viven en él?

Vamos… ¡¡sonrían!!!

María Laura dijo...

ANALÍA,

LO QUE ME LLEVA A ESTE TEMA ES TAN MISTERIOSO COMO REAL,

LO TRISTE DE ESTA VEZ ES QUE MI NIETA VIÓ ESTAS IMÁGENES Y LUEGO DE UN RATO COMENZÓ A LLORAR, PIDIENDO A GRITOS VOLVER CON SU MADRE.

ESTOY BASTANTE MAL DESDE EL SÁBADO, POR QUE ATANDO CABOS,

ME DOY CUENTA, DE QUE NO ESTOY TAN EQUIVOCADA EN MI SENTIR.

PERO NO TENGO FORMA DE DEMOSTRARLO Y ESO ME ATERRA.

BESITOS.

Analía dijo...

Bonita, cuando te dije que te acompañaría en este camino de búsquedas y de cambios, lo hice sabiendo que llegaría el momento en que tu dolor sería mi dolor y que seguramente me sería muy difícil estar contigo.

Mi trabajo es acompañar, no hago otra cosa, molesto, divierto, enojo, entretengo o permanezco callada, eso es indistinto y se da conforme se presenten las circunstancias. Lo hago confiada y acepto el esfuerzo que cada encuentro me demanda. Es mi forma de decir: “estoy a tu lado hasta que puedas seguir sola”, no tiene otra lectura. No hay ninguna ciencia aquí, sólo voluntad y tiempo compartido.

Los límites los pongo únicamente cuando la persona que acompaño es desconsiderada e injusta con otros que también están solos o pretende que le haga de burro y la lleve en andas, entonces me retiro sin dar demasiadas explicaciones.

No es tu caso, pues eres exageradamente generosa y eso merece que me esfuerce un poco más, arremangue mis pantalones y cruce este pantano negro.

Siempre se presentan estos desafíos y el trabajo de acompañar se revierte, paso a ser parte de ese camino y mi acompañado es quien me acompaña algunos tramos.

Te escribiré, cuando me reponga, la manera en que salí de una situación similar y de todo lo que fui viendo mientras escapaba. Tengo 16 años de rumiar una problemática que parece no tener fin ni solución. A lo mejor te sirve o me sirve, no se, lo importante es intentar ¿no crees?

Si estás de acuerdo me lo escribes aquí y yo te mando mi informe ni bien lo termine. No te digo de hablarlo, porque no me acostumbro todavía a eso… ya llegará ese momento, quizá más adelante.

Te mando un beso, compañera. Todo va a estar bien. Eso sí, no me pidas que escriba respetando todas las Funciones de la Lengua porque estaré media chiflada, je pido licencia poética, please

Otro beso.

María Laura dijo...

SABES QUE TE QUIERO?

BESITOS ANALÍA.

Anónimo dijo...

holas
yo kiero comentar k mi hermana esta en este mismo problema han sido varias veces k el la golpea y ha sido en juicio no tomado ella le grita lo insulta le dice muchas cosas hasta k el cansado el propina golpes y toman a los hijos como escudo los dos yo kisiera me ayudaran a poder ayudar pues mis sobrinos tienen carita de miedo ante su padre y su madre yo vivi la misma historia mi hermana no por favor en un grito desesperado ayudenme a k mis sobrinos no sufran lo msimo k yo sufri y nos e como ayudarlos somos de mexico por favor mi mail es erabya@hotmail.com

María Laura dijo...

HOLA,

VOY A DECIRTE QUE AGRADECERÍA UNA IDENTIFICACIÓN MÍNIMA, COMO LO ES UN NOMBRE DE PILA.

IGUAL TE DIRÉ QUE LA ÚNICA FORMA DE AYUDAR ES DENUNCIANDO LA SITUACIÓN, A LA POLICÍA O A ALGUNA OFICINA DE PROTECCIÓN AL MENOR.

NO ES UN CAMINO FÁCIL, Y NADIE TIENE DERECHO A PEGAR NI AGREDIR VERBALMENTE A NADIE.

GRACIAS POR PASAR.

UN BESO.

Arianna dijo...

Hola que tal..!!! Mi nombre es Arianna tengo 22 años, escribo desde el Estado de México actualmente soy madre, esposa y estudiante de psicología, estoy llevando a cabo mi tesis, precisamente con este tema tan controversial, que lamentablemente hasta nuestra fecha sigue presente, la información es muy buena y me a sido de mucha ayuda gracias por abrir un espacio para la mujer, en donde cada quien da su punto de vista, y con respecto a la violencia de genero espero que no pasen tantos años para que disminuya aunque sea un poquito, ya que las consecuencias del maltrato físico y psicológico generan un daño que jamás se podrá borrar, aun a pesar de estar en el siglo XXI y con todos los adelantos tecnológicos aun quedan mujeres sometidas al yugo de hombres manipuladores, que obstruyen por completo la vida de la mujer... Que por cierto han jurado amarla y respetarla todos los días de su vida, hasta que la muerte los separe. “La muerte” aunque suene tan drástico que puede ser una ultima de las consecuencias de este terrible problema.... Gracias un saludo y un beso a todos y perdón por mis faltas de Ortografía....!!!

Psicología y Criminología dijo...

Debemos confiar en que la rehabilitación es posible. Necesitamos conocer más sobre el problema y actuar consecuentemente. Os recomiendo visitar http://psicologiaycriminologia.blogspot.com/, hay distintas referencias relacionadas con las tipologías de agresores, incluso un libro recientemente publicado. Saludos y felicidades por el blog.

el puente

el puente
gracias

UN BLOG AMIGO!!!

UN BLOG AMIGO!!!
¡¡¡cumple un año!!!

GRACIAS ROSA!!!

GRACIAS ROSA!!!
TE ESPERAMOS PRONTO!!!

GRACIAS GELU!!!!

CHILE,

CHILE,
COMIENZA A LEVANTARSE

Regalo de Flor

Regalo de Flor
GRACIAS!!!!

Gracias Angelet!!!

Gracias Angelet!!!
adoro los unicornios!!!!

REGALITO DE FLOR

REGALITO DE FLOR
GRACIAS!!!!! ME ENCANTOOOOOOOO!!!!!

Regalitos para mi Alma

Regalitos para mi Alma
gracias!!!Gotitas de Rocío

SOY UNA CABRA!!!


Creativa, generosa, dócil, intuitiva y modesta, también destacan su honestidad y sinceridad con algo de timidez; se puede confiar en su nobleza y ternura; en su interior son pesimistas, inseguras e introvertidas…
es difícil descubrir que es lo que pasa en su interior; por eso de repente puede convertirse en un mar de lagrimas sin razón aparente. Con gran tendencia a soñar despierta, necesita sentir apoyo y una guía para poder dedicarse a lo que verdaderamente le entusiasma, vagar en su mundo interior de fantasías. Insegura, necesita sentirse amada y en un ambiente protector.

FRASES

"EL PEOR DE TODOS LOS MALES ES CREER QUE LOS MALES NO TIENEN REMEDIO"

Francisco de Cabarrús

SI NO ES AHORA...CUANDO?
SI NO ES POR VOS...POR QUIEN?

" EL PEOR DE TODOS LOS MALES ES CREER QUE LOS MALES NO TIENEN REMEDIO"

Francisco de Cabarrús.

lo traje de adrisol

lo traje de adrisol
pero es de nuria

MIS PREMIOS!!!!

MIS AMIGOS BLOGGEROS ENGALANAN MI CASITA


¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

Gracias Nieta!

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

(Madre Teresa)

GRACIAS ANA!

GRACIAS ANA!
TE QUIERO

GRACIAS!!!!

GRACIAS!!!!
TE QUIEROOOO!!!!

REGALITO DE GARABATOS

REGALITO DE GARABATOS
GRACIAS ANALÍA!!!!

AMISTADES CIBERNÉTICAS!!!

AMISTADES CIBERNÉTICAS!!!
GRACIAS ADRISOL

Premio "Llacolén"

Premio "Llacolén"
Gracias Milagros

Premio "angel Dorado"

Premio "angel Dorado"
gracias Milagros

PREMIO: MOTIVACION

PREMIO: MOTIVACION
ME LO DIÓ, NANY,

Premio: Blog Mágico

Premio: Blog Mágico
GRACIAS CARLOS!!!!

PREMIO: INVERTIR EN LA VECINDAD

PREMIO: INVERTIR EN LA VECINDAD
OTORGADO POR "EL BLOG DE LA SALUD

Premio de LA MUJER ESA “Medalla para los blogs que saben Amar”, Hace entrega, en esta sencilla y e

Premio de LA MUJER ESA “Medalla para los blogs que saben Amar”,  Hace entrega, en esta sencilla y e
GRACIAS ANALÍA

Premio Blog de Oro.

Premio Blog de Oro.
Otorgado por: PREMIO GARABATO

Gracias CECY!!!!!!

Gracias CECY!!!!!!
Premio por amistad

OTRO MAS?

OTRO MAS?
Gracias Miguel !!!!!

PREMIO "SOMOS MAMÁS"

PREMIO "SOMOS MAMÁS"
OTORGADO POR DEJAR DE FUMAR